Asilo y Refugiados2017-12-19T18:01:21+00:00

Asilo y Refugiados

Aparte del Programa de Lotería de Visas por Diversidad, la condición de asilado o refugiado puede ser la única forma de que una persona ingrese a los Estados Unidos como inmigrante cuando no califica por parentesco o trabajo. Entre otros requisitos, los solicitantes de refugio y asilo deben satisfacer la definición de refugiado que se encuentra en la sección 101(a)(42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act (INA)). Para cumplir con la definición de refugiado, una persona debe tener, entre otras cosas, un “temor bien fundado de persecución por motivo de su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, o por su opinión política.”
Un abogado elocuente y con experiencia en asuntos de inmigración del bufete de Hanlon Law Group, P.C. en Pasadena, CA, puede trabajar con usted muy de cerca para preparar y presentar la información que es esencial para una solicitud de asilo o refugio exitosa. Si usted tiene preguntas sobre la condición de asilado o refugiado, llame al bufete de Hanlon Law Group, P.C. hoy mismo.

Asilo

El asilo está disponible para aquellos que no son ciudadanos pero ya se encuentran en Estados Unidos. Una persona que no sea ciudadana y reciba asilo puede evitar la deportación y en última instancia obtener su residencia permanente.

Aquellos que buscan asilo deben cumplir con la definición que da la ley para un refugiado. Para fines de asilo, un refugiado es “cualquier persona fuera del país del cual es ciudadano . . . y que no pueda o no esté dispuesto a regresar al mismo, y no pueda o no esté dispuesto a ampararse en la protección de ese país por persecución o un temor bien fundamentado de persecución por motivo de su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, o por su opinión política.”

Para obtener el ingreso legal a los Estados Unidos o evitar la deportación mediante el asilo, una persona que no sea ciudadana debe solicitar el asilo. Se puede pedir asilo:

  • Al llegar a los Estados Unidos (en un aeropuerto o frontera de los EE.UU., por ejemplo)
  • Después de haber llegado
  • Durante los procedimientos de deportación

También los miembros de la familia inmediata pueden ser elegibles para asilo, siempre y cuando se les nombre en la solicitud de asilo. Los miembros de la familia no tienen que estar presentes en los Estados Unidos al momento de radicarse la solicitud.

Dado que la persona que tiene la intención de solicitar asilo debe hacerlo durante el primer año luego de haber llegado a los EE.UU., dado que la mayoría de las solicitudes de asilo se rechazan, y dado que el resultado de una solicitud de asilo rechazada es la deportación de los EE.UU., aquellos que busquen asilo deben ponerse en contacto lo antes posible con un abogado especializado en asilo.

Condición de Refugiado

Aquellos que solicitan refugio están en una situación similar a los que solicitan asilo, excepto que las personas que buscan refugio deben estar fuera de los Estados Unidos. Quien solicita refugio debe radicar los formularios apropiados, la documentación de apoyo y la evidencia en la oficina de USCIS ubicada fuera de los EE.UU. Además de esto, a diferencia de los solicitantes de asilo, los solicitantes de refugio están sujetos a unas limitaciones numéricas.

Entre otros requisitos, los solicitantes de refugio deben satisfacer la definición de refugiado que se encuentra en la ley y ser de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos. Los refugiados también deben estar auspiciados por una “persona u organización responsable”, como lo puede ser un pariente, una iglesia o una agencia u organización humanitaria, quienes harán los arreglos o le proporcionarán transportación al refugiado para llegar hasta los Estados Unidos.

El Procurador General de los EE.UU. tiene la potestad de condonar las condiciones que, de otro modo, le impedirían el ingreso a un refugiado, por asuntos de índole humanitaria, apoyo a la unidad familiar, o como un servicio al interés público.

Conclusión

Obtener la condición de asilado o refugiado para ingresar o permanecer en los Estados Unidos es una tarea muy difícil. La misma requiere una comparecencia ante un Oficial de Asilo o un Juez de Inmigración quien revisará la evidencia que usted someta para así determinar si la deportación de los EE.UU. realmente llevará a la persecución o tortura. Desafortunadamente hay muchos oficiales y jueces que no entienden el clima político o social en particular al que usted se enfrentaría. Es de vital importancia tener un abogado con experiencia en inmigración para que trabaje con usted y presente la información sobre su país y las razones específicas por las cuales usted corre peligro si regresa ahí.
Si usted necesita ayuda para pedir asilo o refugio, comuníquese con un abogado de inmigración del bufete de Hanlon Law Group, P.C. hoy mismo.

DISCLAIMER: This site and any information contained herein are intended for informational purposes only and should not be construed as legal advice. Seek competent legal counsel for advice on any legal matter.

CLÁUSULA EXONERATIVA: Esta página de Internet y la información contenida en ella es para dar información, no es un substituto de un abogado o de un experto en el área jurídica. No está ofreciendo asesoramiento legal y no puede considerarse como tal. Si usted necesita ayuda legal busque a un abogado o a una persona competente en la materia.