///Preguntas Frecuentes sobre las Visas de Inmigrantes
Preguntas Frecuentes sobre las Visas de Inmigrantes 2017-12-19T18:01:21+00:00

Preguntas Frecuentes sobre las Visas de Inmigrantes

P: ¿Qué es una visa de inmigrante?

R: Una visa de inmigrante es un documento que le permite a una persona que tiene planes de mudarse a los Estados Unidos de forma permanente solicitar ingreso a los EE.UU. Las personas que desean convertirse en residentes permanentes de los EE.UU. pueden calificar para una visa de inmigrante por motivo de empleo, relaciones familiares, condición de diversidad migratoria o refugiado, o bien por otras circunstancias especiales.

P: ¿Cuál es la diferencia entre una visa de inmigrante y una visa de no-inmigrante?

R: Una persona que tiene una visa de inmigrante y a quien se le otorga admisión a los Estados Unidos recibe un Formulario I-551 (lo que también se conoce como la “tarjeta verde”) y se convierte en un extranjero residente permanente. Un extranjero residente permanente puede vivir y trabajar indefinidamente en los EE.UU. Por otro lado, una persona con visa de no-inmigrante a quien se le otorga admisión a los EE.UU. sólo puede vivir en Estados Unidos por un tiempo limitado y para un propósito en particular (para obtener atención médica, hacer algún negocio, o estudiar, por ejemplo.)

P: ¿Qué documentos necesito para someter una petición de visa de inmigrante?

R: Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente legal que desea someter una petición de visa de inmigrante para un pariente, necesitará documentación para probar su ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal así como su relación con el pariente. Los documentos aceptables para demostrar que usted es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal son: copia de su certificado de nacimiento o certificado de ciudadanía o naturalización como ciudadano de EE.UU., pasaporte americano, o Informe de Nacimiento en el Extranjero para un Ciudadano de los Estados Unidos. Los documentos que evidencian la relación familiar varían dependiendo del tipo de relación.

P: ¿Qué es una “tarjeta verde?”

R: La Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-551), conocido también como la “tarjeta verde,” es evidencia de la condición migratoria de una persona como residente permanente legal y los derechos y beneficios que esto conlleva. Los residentes permanentes legales son aquellas personas que no son ciudadanas pero califican para recibir ciertos beneficios federales, están autorizadas para trabajar en los Estados Unidos, y tienen otros derechos y beneficios que carecen otros que no son ciudadanos.

P: ¿Qué se requiere para que un(a) prometido(-a) entre a los EE.UU. para casarse con un(a) ciudadano(-a)?

R: Si usted es un(a) ciudadano(-a) de los Estados Unidos que desea que su prometido(-a) entre a los Estados Unidos para casarse, debe someter una Petición para Prometido(-a) Extranjero(-a) (Petition for Alien Fiancé(e)) (Formulario I-129F) para obtener una visa K-1. Además de proporcionar la documentación para probar su propia ciudadanía estadounidense, tendrá que proveer los documentos que evidencien que usted y su prometido(-a) pueden casarse legalmente, incluyendo copia de evidencias de que usted y su prometido(-a) se conocieron durante los pasados dos años (o evidencia y una declaración que explique por qué no, si es ese el caso), declaraciones originales y copias de la evidencia que establece que ambos tienen la intención de casarse, prueba del consentimiento o permiso para casarse (si así lo requiere el estado en el cual se van a casar), copias de los documentos que evidencian que cada uno de los matrimonios anteriores respectivos se han disuelto legalmente (si alguno de los dos estuvo casado anteriormente) y fotografías tamaño pasaporte a color suyas y de su prometido(-a).

P: ¿Cuánto tiempo puede permanecer una persona fuera de los Estados Unidos sin perder su condición migratoria?

R: Por lo general, un residente permanente legal que viaja fuera de los Estados Unidos por menos de un año no necesita solicitar ingreso a los EE.UU. a su regreso. Sin embargo, se requiere un permiso de reingreso si el viaje fuera de los EE.UU. dura más de un año pero menos de dos. Se deben hacer los arreglos para el permiso de reingreso antes de salir de los Estados Unidos.

P: ¿Por qué la Lotería de Diversidad no está disponible para los ciudadanos de todos los países?

R: La intención de las visas de Diversidad es brindar oportunidades migratorias a las personas de aquellos países de donde no salen grandes números de inmigrantes a los Estados Unidos. La lista de países que se incluye en la Lotería de Diversidad se actualiza cada cinco años conforme a las estadísticas migratorias en las áreas de empleo y familias.

P: ¿Bajo qué circunstancias necesitaría una persona contratar a un abogado especializado en inmigración?

R: La mayoría de los empledores que ayudan a ciudadanos extranjeros para que inmigren por motivos de empleo tienen sus propios abogados para manejar los procedimientos de inmigración. A no ser que un empledor esté manejando los asuntos migratorios de un empleado potencial, es esencial que una persona que desee obtener su residencial permanente en los Estados Unidos contrate a un abogado especializado en inmigración que se mantenga al tanto de las leyes pertinentes en Estados Unidos pues éstas están cambiando continuamente.

Para dar un ejemplo, en años recientes el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se desbandó y sus funciones se trasladaron a otros departamentos. Ahora hay procedimientos de inmigración ante el Departamento de Seguridad de la Patria (United States Department of Homeland Security), incluyendo la División de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)). También se han actualizado los procedimientos y las normativas son más estrictas.

Cualquier abogado con experiencia en inmigración sabe cómo manejar estos cambios y puede ayudar a los inmigrantes potenciales a evitar que se le rechace su solicitud por algún tecnicismo o por no entender las complejidades de las leyes migratorias de Estados Unidos. Un abogado especializado en inmigración le puede ayudar a evitarse estos problemas.

CLÁUSULA EXONERATIVA: Esta página de Internet y la información contenida en ella es para dar información, no es un substituto de un abogado o de un experto en el área jurídica. No está ofreciendo asesoramiento legal y no puede considerarse como tal. Si usted necesita ayuda legal busque a un abogado o a una persona competente en la materia.

FREE CASE EVALATION

Tells us about your case.